noticias

COMPETENCIA ANIVERSARIO

COMPETENCIA ANIVERSARIO

El pasado domingo 04 de agosto, en virtud de las actividades de nuestro sexagésimo quinto aniversario desde nuestra Fundación, se llevó a cabo nuestra tradicional “Competencia Aniversario” versión 2019. Instancia en la cual la compañía en pleno se une para vivir este gran desafío de ver quien será el justo vencedor. Pero ¿en qué consiste esta Competencia?; principalmente nuestra Compañía se divide en 3 Equipos, liderados por nuestros Tenientes: Primero, Segundo y Tercero; quienes a la vez deben generar una estrategia para logar votar 12 blancos distribuidos en 4 zonas. Se ve algo fácil y un poco complejo, pero a esto se le suman varias dificultades y obstáculos que hacen de esta competencia más llamativa e interesante.

Es así como desde las 09:00 horas del domingo 04 de agosto, comenzaron a llegar los primeros Voluntarios a nuestra Casa de Soberanía, en donde el ambiente de competencia ya reinaba en cada rincón de la Casa Azul, de igual manera nuestro semillero de grandes Bomberos, como lo es nuestra Brigada Juvenil, ya se encontraba en pleno en el Cuartel para ser parte de este gran día. La citación era a las 11:00 horas, pero las ansias de competir, el deseo de ganar reunió a la gran mayoría de los Voluntarios mucho antes de la hora indicada, para vivir una gran jornada y sobre todo un gran momento de confraternidad, esto acompañado de nuestras familias, quienes son parte de nuestro día a día y mejor entienden nuestro juramento y nuestro compromiso a nuestra 22.

Una vez ya en la cancha, nuestra Compañía se encuentra formada, se entona nuestro Himno Nacional, como así también nuestro Himno de Compañía, para luego de esto dar paso al sorteo del orden de como se llevará a cabo la Competencia. El sorteo del orden de los Equipos fue el siguiente:

1er lugar en competir: Teniente 2do Carlos Martínez Ponce

2do lugar en competir: Teniente 3ro Nicolás Palma Sagredo

3er lugar en competir: Teniente 1ro Juan Pablo Ramírez Torres.

 

Ya conocido el orden de como defenderían la victoria los Equipos, estos mismos comienzan con las últimas indicaciones para lograr un movimiento limpio, ordenado y por sobre todo disciplinado. Es así como comienza nuestro Teniente 2do, quien formado junto a su Equipo en la línea de partida y al sonido del silbato el grito de “Veintidós”, indicando que comenzaban, estremeció a los visitantes que nos acompañaban en este día. Uno a uno fueron votando los blancos, de manera estratégica y ordenada, era el momento de poner en práctica todo lo conversado y practicado para lograr de esta manera obtener el menor tiempo posible en cancha. Su gran Equipo, conformado por Voluntarios con años de servicios, como así también Voluntarios con solo algunos meses dentro de la Compañía, daban lo mejor de sí para ser los justos vencedores, aquellos que celebrarían la victoria este año. Luego de un par de minutos sale el último hombre de la cancha, lo que indica que el tiempo se debe parar, y así con esto indicar el tiempo con el que se presentaría el Equipo para defender el título y ser los vencedores este año.

Mientras el movimiento de nuestro Teniente 2do ya finalizaba, el Equipo del Teniente 3ro ya se preparaba para demostrar en cancha la experiencia de las competencias. Los nervios de cada uno de los 10 integrantes que representarían al Equipo era evidente, conversaciones entre ellos, gestos de inquietud, quizás ansiedad por dar pronto lo mejor de sí, eran el testigo clave y fiel de que la competencia cada vez se hacía más intensa. Una vez ya la cancha preparada para que el próximo Equipo hiciera lo suyo comienza nuevamente la revisión por parte de nuestro Capitán, se pasa la lista y uno a uno del Equipo que competirá comienza a decir “presente” de manera segura y con un tono de voz ganadora. Nuevamente el grito “veintidós” hace retumbar nuestros oídos, con pasión y con la fuerza de cada uno de los pulmones de esos Voluntarios que representaban a muchos. Comienzan a ingresar uno a uno en la cancha, cae el blanco 1, lo hace seguidamente el blanco 2, al parecer será una competencia reñida y que quizás solamente un par de segundos separará al ganador de los otros lugares. “¡Cayó, cayó, cayó…. Sale sale, vamos vamos¡…” se escucha desde fuera de la cancha al último Voluntario que queda en una de las zonas en donde se ubica el blanco 12, último blanco en ser votado antes de abandonar por completo el Equipo la cancha. ¡Vamos Oscar, vamos Oscar…! Se escucha por parte del equipo… quizás para ese Voluntario que marcará el tiempo final del movimiento un par de metros se hacen eternos, son, sin lugar a duda, los metros más largos que uno puede recorrer. Finaliza el movimiento de nuestro Teniente 3ro, el tiempo aún no se sabe, es algo secreto, pero la alegría del Equipo de haber echo un movimiento limpio, con experiencia los llena de felicidad, ahora solo queda esperar.

Mientras tanto, la familia 22 sigue llegando a ver a los suyos, como así también lo hacen nuestros amigos y hermanos de la Octava Compañía de la Institución, quienes nos ayudarán y apoyarían con el tradicional “´Puente de Escalas”.

Ya es el turno de nuestro Teniente 1ro y su Equipo, quienes ya formados en la línea de partida escuchan las últimas palabras de nuestro Capitán, quien desea el mayor de los éxitos al Equipo para que sea un movimiento limpio y ordenado. Tras sus buenos deseos el sonido del silbato daba la orden de partir, una vez más nuestro querido grito “veintidós” se hace sentir y cala en nuestros corazones, porque para nosotros no es tan solo un número, para quienes lo llevamos en nuestra sangre representa mucho más. El Equipo del Teniente Primero ya se encuentra en la cancha, comienzan a verse las primeras tiras desplegadas, uno a uno los Voluntarios traspasan el muro que separa una zona de otra, vemos como corren sin importar nada más que lograr un tiempo menor, no importa el cansancio, los nervios se transforman en energía y pasión para intentar ser los vencedores de esta nueva competencia. Ya transcurren los minutos y comienzan a salir los Voluntarios, se comienza a notar el cansancio de haber dado todo en la cancha, todos gritan al último Voluntario que salga pronto, en cada grito traspasan el ánimo y la fuerza para que puedan salir lo antes posible, lo que así ocurre, termina de salir el último Voluntario quien marca el segundo final de tiempo y comienzan los primeros abrazos, señal de que ya teníamos un justo ganador en esta Competencia, ahora solo quedaba esperar los resultados de los jueces, quienes nos indicarían si hubieron faltas, o errores en cada uno de los movimientos.

Pero no solamente los Voluntarios tenían preparado cada uno de sus movimientos, sino que, además, para el deleite de la Compañía y de quienes nos acompañaron, nuestra querida Brigada Juvenil, semillero de grandes Bomberos, también tenía preparado un gran ejercicio demostrativo, quienes dejarían plasmado en un mismo movimiento que los Equipos, las capacidades que han adquirido en cada ejercicio, cada día sábado durante las tardes. Es así como pequeños grandes jóvenes, liderados por sus Instructores, y por su Capitán de Brigada nos han demostrado de las capacidades que han adquirido, su desempeño y sobre todo del gran amor que han demostrado por su Compañía, aquella que el día de mañana los verá jurar como un Voluntario o una Voluntaria más de nuestra gran Familia 22, y quien sabe el día de mañana poder correr y representar a nuestra Compañía en una Competencia a nivel Institucional. Finaliza el movimiento de la Brigada y los aplausos no se hacen esperar. Cada sonido de aplauso detiene los corazones y paraliza la sangre de quienes conformaron años atrás dicha Brigada y ven como aquellos días de Brigada hoy son el fruto de quienes dirigen nuestra Compañía.

Nuestro Director, en su discurso dirige unas palabras a la Compañía, señalando que esta Competencia es una instancia de unión y hermandad para la Compañía además de invitarnos a seguir haciendo más grande nuestra 22. A posterior se dan a conocer los tiempos finales de cada uno de los Equipos, quienes esperan con ansias saber los resultados finales y así celebrar la merecida victoria. Comienza la lectura por parte de nuestra Secretaria de Compañía, quien indica que ninguno de los Equipos tuvo faltas ni castigos en el movimiento, por lo consecuente el tercer lugar de la competencia se lo lleva nuestro Teniente 2do Carlos Martínez Ponce, el 2do lugar es para el Equipo del Teniente 1ro Juan Pablo Ramírez Torres, y como justo vencedor y ganador de la “Competencia Aniversario” año 2019, se hace vencedor el Equipo del Teniente 3ro Sr. Nicolás Palma Sagredo. Tras esas palabras y conocer ya los resultados, las caras de alegría y orgullos se contrastan con algunos rostros de pena y de no haber logrado el objetivo de ganar, pero en esta competencia logramos un gran objetivo y el principal, la unión, la hermandad y sobre todo las vivencias que quedan en esta nueva Competencia, siempre con Lealtad y Sacrificio. Momentos que quedan por siempre en nuestra mente, y en nuestro libro de guardia escrito con tinta azul, sin lugar a duda, el gran ganador es la 22.

Finaliza la jornada con el bautizo de los nuevos Voluntarios que han ingresado a nuestra Institución, como así también la despedida de nuestro Teniente 3ro, quien pasa a formar parte del destacado y honorable listado de Voluntarios Honorarios, despidiéndose así del gran listado de jóvenes Voluntarios Activos. Momento de mucha angustia, sabemos que no es una despedida, pero sí para los Voluntarios. Despedir a alguien que abandona a un grupo, para pasar a un grupo de Voluntarios con mayor experiencia nos llena de alegría y nos genera un nudo en nuestros corazones. Mucho éxito Teniente en esta nueva etapa Bomberil.

Luego del desfile final, la Compañía formada en pleno rinde honores a quienes nos han acompañado en este día y a quienes agradecemos enormemente, ya que sin su presencia ni experiencia este día no hubiera sido posible. Nos referimos al Director de la Vigésimo Primera Compañía “Bomba Renca”, al Capitán de la Décima Compañía “Bomba España”, al Capitán de la Décimo Sexta Compañía “Bomba Chile”, al Capitán de la Octava Compañía y al Capitán de la Décimo Octava Compañía “Bomba Vitacura”, nuevamente agradecemos su presencia y poder apoyarnos como jueces en esta gran actividad de Compañía.

Sin lugar a dudas una jornada que quedará por siempre en cada rincón de la Casa de Soberanía, y aprovechamos estas líneas para felicitar al Equipo del Teniente 3ro quienes se conformaron por los siguientes Voluntarios: Voluntario Honorario y Fundador Don Manuel Grez J.; Voluntarios Honorarios Alejandro Bedwell Sch., Ricardo Castillo F., Santiago Ferreiro M., Rene Pinto R., Nicolás Muñoz G., Egon Aguilera F., Julio Jerez V., Ramón Oteiza C., Ricardo Paredes P., José Ramírez F., Oscar Bahamondes B.; Voluntarios Activos Luis Segovia C., Matías Corante P., Ariel Osorio Z., Rodrigo Seguel A., Susana Reyes B., Dana Corona F., Michel Pérez M., Gustavo Cáceres M., María Paz Rodríguez R., Diego Aranda D., Felipe Contreras V., Carmen Bustos J., Edwin Guevara M., Ricardo Arancibia C. y Camilo Pizarro R. quienes de manera justa, ordenada, limpia y sobre todo con sacrificio fueron los vencedores de esta Competencia. Sabemos que cada minuto que armaron su movimiento, cada minuto que repasaron la caída de los blancos, cada cambio, cada estrategia tuvo buen puerto, y se ve reflejado en la Copa que los hace acreedores de este gran premio de Compañía.

Agradecemos de igual manera a la Municipalidad de Independencia quienes nos facilitaron las dependencias del Estadio Municipal para poder realizar esta Competencia, agradecemos a quienes nos acompañaron y sobre todo agradecemos a los Voluntarios quienes hacen posible que la Compañía día a día se sitúe en un gran lugar dentro de nuestra Institución.

Solo nos queda decir que después de cada actividad seguimos fieles a nuestro juramento, estas actividades solo nos invita a seguir siendo mejores…“la Vigésimo Segunda Compañía, con honor sale presta a servir”.

 

[foogallery id=”2026″]