noticias

CANCER, EL ASESINO SILENCIOSO DE BOMBEROS

CANCER, EL ASESINO SILENCIOSO DE BOMBEROS

Periódicamente estaremos publicando investigaciones científicas internacionales que han estudiado temas relacionados con el riesgo de cáncer en bomberos. En esta ocasión revisaremos un trabajo cuyo objetivo fue determinar las concentraciones de hidrocarburos aromáticos, que son sustancias cancerígenas, en la piel de bomberos, sus uniformes y materiales.

 

Exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos

y la elevada incidencia de cáncer en Bomberos

La incidencia de cáncer parece ser más alta entre los bomberos que en  la población general. Se han estudiado mayores tasas de cáncer de pulmón, cerebro, vejiga, colon, recto, riñón, uréter, testículo, esófago, linfoma no Hodgkin, leucemia, cáncer de mama, próstata, mieloma múltiple y melanoma (cáncer de piel).

Muchos cánceres se relacionan con factores ambientales, es por esto que la exposición a productos de la combustión de carbono en bomberos es motivo de preocupación.

Un estudio realizado este año en Reino Unido, muestra que los bomberos están expuestos a los contaminantes que se absorben a través de la piel y la vía respiratoria durante su trabajo en incendios, pero además estos agentes tóxicos permanecen en el equipo de protección personal, en los cuarteles y los carros, lo que significa que la exposición se puede volver permanente si no se aplican medidas de limpieza y descontaminación.

Como indican los siguientes gráficos, las concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos luego de la limpieza de la piel y a pesar de usar equipo de protección, mostraron altos niveles de agentes tóxicos, afectando principalmente cuello y manos. La concentración total de hidrocarburos aromáticos policíclicos en el equipo de protección personal es elevada incluso en el equipo de respiración autónomo.

Estos resultados sugieren la necesidad urgente de monitorear la exposición de los bomberos a productos de la combustión de carbono durante las emergencias, así como la adecuada limpieza y descontaminación del uniforme y el entorno.

Dra. María Paz Rodríguez Ramírez

Cirujana Departamento Médico y Vigesimosegunda Compañía

Cuerpo de Bomberos de Santiago

Revisión de estudios científicos: Occupational Exposure to Polycyclic Aromatic Hydrocarbons and Elevated Cancer Incidence in Firefighters.  Anna A. Stec. Scientific Reports (2018).