Historia

LA 2º COMPAÑÍA DEL CUERPO DE
BOMBEROS DE RENCA

El día 7 de mayo de 1954, a las 5 de la tarde se declara un violento incendio en calle “19 norte” No 1080, casa

habitada por don Víctor Torres y familia. Tanto este domicilio, como la casa vecina, son afectadas por la acción destructora del fuego. Este incendio hizo que los vecinos notaran con gran preocupación que frente a este tipo de siniestros carecían de elementos o brigada que combatiera un incendio.

 

Se encomienda a don Vasco Grez Soto presentar un proyecto para crear una Compañía de bomberos en la población, que en este caso le correspondería tomar el número 2 de Renca, se le nombra presidente del comité organizador siendo asesorado por don Armando Saleh para lo cual se ofrece todo el apoyo y ayuda de la junta de vecinos de la Población Juan Antonio Ríos No 2.

El 31 de mayo de 1954 se reparte una invitación a los vecinos, con la siguiente leyenda:

 
En esta reunión, se da conocer el trabajo efectuado por la comisión en relación a la creación de una Compañía de Bomberos, luego de escuchar el informe, este fue aprobado y se procedió, en forma inmediata, a elegir el primer directorio de la 2a Compañía del Cuerpo de Bomberos de Renca, quedando compuesto de la siguiente manera:

 

  • DIRECTOR: ARMANDO SALEH
  • CAPITÁN: VASCO GREZ
  • SECRETARIO: SANTIAGO MUELA
  • TESORERO: ORLANDO MILESSI
  • TENIENTE 1º: FERNANDO LAGARRIGUE
  • TENIENTE 2o: MARIO BRAVO
  • TENIENTE 3o: HÉCTOR ESCALONA
  • MAQUINISTA: RAÚL ESCUDERO
  • AYUDANTE: ADRIAN PINTOI
 
El Consejo de Disciplina quedo constituido por los siguientes vecinos:
  • SR HÉCTOR VALLE
  • SR MANUEL VENEGAS
  • SR ALIRO ZAYNEZ
  • SR LAURO DE SANTIAGO
 
Por acuerdo de la sala la reunión continuó presidida por el sr Vasco Grez Soto, quien pasó a dar las instrucciones del caso y las obligaciones que corresponderían a cada oficial para su Compañía.

 

El Capitán don Vasco Grez Soto, propone como lema para la compañía el de “LEALTAD Y SACRIFICIO” lo que se aceptó por la unanimidad de los presentes.
Estos Voluntarios son los Fundadores de lo que es hoy nuestra querida VIGESIMOSEGUNDA
  • VASCO GREZ S.
  • ORLANDO MILESSI U.
  • SANTIAGO MUELA.
  • ARMANDO SALEH.
  • ALIRO ZAYNEZ.
  • FERNANDO LAGARRIGUE.
  • LAURO DE SANTIAGO.
  • HÉCTOR VALLE.
  • ADRIAN PINTO.
  • MANUEL VENEGAS.
  • MARIO BRAVO.
  • HÉCTOR ESCALONA.
  • RAÚL ESCUDERO.
  • JORGE SÁNCHEZ REYES.
  • LUIS ARMANDO DÍAZ ARAYA.
  • ROLANDO TAPIA HERRERA.
  • MÁXIMO DÍAZ ZEPEDA.
  • GERMÁN RODRÍGUEZ CÉSPEDES.
  • FIDEL VARGAS.
  • ENRIQUE MATHEY.
  • SALUSTIO SANDOVAL.
  • JAIME GUAJARDO O’RYAN.
  • RAMÓN CANALA-ECHEVERRÍA JUAN.
En los inicios de nuestra Compañía, no se contaba con Cuartel, ni tampoco con un carro Bomba por lo que había que suplir esas carencias de la mejor manera, como Cuartel se ocupaba las casas de los Voluntarios, especialmente en Salomón Sack No 777, casa de Adrian Pinto donde se habilitó una dependencia que funcionaría como Sala de Reuniones y Secretaría, donde se hacían los primeros libros de guardia, las primeras Juntas de oficiales, etc.

En caso de siniestros se acudía en el camión del Voluntario Isaías Labourdette, un camión de carga de áridos en el cual se montaba el escaso material con que se contaba y se tripulaba a las emergencias, orgullosos y felices, por que se cumplía con nuestro compromiso. En casa de Orlando Milessi se recibían las alarmas, era uno de los pocos que contaba con teléfono y en el departamento de Vasco Grez se tocaba la sirena que alertaba a los Voluntarios sobre los llamados de Comandancia e Incendios.

El día 21 de mayo de 1955 se celebra nuestro primer aniversario, con un acto en calle Germán Domínguez, en la vía pública, aún carecíamos de Cuartel, Ceremonia de alto significado en la cual se hace entrega del estandarte de la Compañía que fuera donado por la agrupación de Ex Combatientes Franceses, encabezada por Nuestro Fundador Enrique Mathey, en la misma oportunidad se hacen entregas de las placas rompefilas que nos identificaba como BOMBEROS y se presta el juramento de honor; esta ceremonia concluyó con un desfile por las calles de la población ondeado con orgullo nuestro Estandarte.

Con el paso del tiempo, y ante la imperiosa necesidad de contar con un Cuartel, es ocupada (Tomada) una casa de la novel población Juan Antonio Ríos, en Av. Diagonal Universitaria 610, actual Salomón Sack, esquina de 15 Norte, ocupación que le valió una detención en el Cuartel de Investigaciones a nuestro fundador Máximo Díaz por ocupación ilegal de dependencias privadas, había que jugársela por la Compañía, lejos de amedrentarnos se instala la torre de la sirena, tomándonos, oficialmente, esta casa como nuestro Cuartel, con la advertencia que ante cualquier intento de desalojo se hiciera sonar la sirena para que acudieran tanto Voluntarios como vecinos a la defensa del Cuartel.

El año 1959, el 31 de marzo, llega nuestro primer carro bomba un Ahrens Fox, adquirido a la 7a de Valparaíso, “La Bola de Oro”, una antigua máquina del año 1927.

Con la llegada del carro Bomba se cumple con los requisitos exigidos por el recién creado Cuerpo de Bomberos de Renca, contábamos con Cuartel, con Carro Bomba y, sobre todo, lo más importante: “Voluntarios de un gran temple” para constituirnos como un verdadera Compañía de Bomberos, EL AÑO 1960 EL CUERPO DE BOMBEROS DE RENCA LE QUITA LA DENOMINACIÓN DE COMPAÑÍA EN FORMACIÓN Y RECONOCE OFICIALMENTE A LA 2a COMPAÑÍA DE BOMBEROS.

 

 

 

PASO A SANTIAGO

El 6 de octubre del año 1979 el Cuerpo de Bomberos de Renca se fusiona con el Cuerpo de Bomberos de Santiago, nacen la Vigesimoprimera y Vigesimosegunda Compañías de Bomberos de Santiago, formadas por la unión de la 1a , 2a y 3a Compañías de Renca.

Visionarios hombres los Oficiales Generales de Renca, quienes junto a los oficiales de Compañía comprendieron que había llegado el momento de dar un paso hacia el futuro.

El año 1978 el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Renca acuerda solicitar la fusión con el Cuerpo de Bomberos de Santiago. El Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, presidido por el Superintendente Gonzalo Figueroa Yáñez acoge la solicitud, se inician las conversaciones, las entrevistas, las visitas a nuestros Cuarteles, finalmente el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago acuerda crear la 21a y 22a Compañías….para ello, con las tres compañías existentes, debían formarse solo dos, la 21a Compañía queda en el Cuartel de la 1a, con todo su material mayor; la 22a Compañía queda en el Cuartel 2a con todo su material mayor, el cuartel de la 3a Compañía pasa a ser ocupado como bodega de Santiago, sus Voluntarios deben optar por integrar la 21a o 22a Compañía…..la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Renca sacrifica su Cuartel, Voluntarios y su Historia.

Luego de un periodo de transición como RB 1 y RB 2, el 6 de octubre de 1979, en la plaza de la Constitución, se produce la fusión con el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

En la década del 80 nuestra Compañía se hace acreedora al Premio de estímulo José Miguel Besoaín, figurando, en otras tantas oportunidades, en los 3 primeros lugares, con menos de 10 años en Santiago, demostrábamos que nuestros Oficiales y la Escuela que traían eran de las mejores y que nuestra Compañía nació para grandes cosas.
Hoy, día a día, se ratifica la correcta decisión tomada por los Oficiales Generales del desaparecido Cuerpo de Bomberos de Renca, hombres visionarios, que al igual que los Voluntarios y Oficiales de la Segunda, se dieron cuenta que para seguir avanzando y creciendo Institucionalmente, había que dar un gran paso, había que fusionarse con Santiago.
El tiempo indica que no nos equivocamos, hoy nuestra Compañía se encuentra absolutamente afianzada dentro del Cuerpo de Bomberos de Santiago, siendo actor permanente en el día a día institucional, presente en los Cursos y Academias dictadas por la Escuela de Formación Bomberil, con 7 instructores reconocidos de la Academia Nacional de Bomberos y la Escuela de Formación Bomberil del CBS., que los faculta a impartir clases a todos los Voluntarios de País.

MATERIAL MAYOR

El año 1959, el 31 de marzo, llega nuestro primer carro bomba un Ahrens Fox, adquirido a la 7a de Valparaíso, “La Bola de Oro”, antigua máquina del año 1927, sabrosas y peculiares anécdotas se vivieron junto a esta máquina, pero también le valió a nuestro Capitán Vasco Grez una muy triste sanción, el día que por fallas mecánicas no pudo llegar a la ceremonia de bautizo.
El 31 de marzo de 1962, se hace entrega del carro bomba Mack, donado por la Empresa Textil Caupolicán – Chiguayante, máquina del año 1947, pero que tenía características técnicas que la hacían altamente eficaz en el combate de incendios, esta máquina nos acompañó hasta el año 1972 en que es reemplazado por nuestra Berliet Gack G 20, así se iba el “Viejo Mack”, vendido al Cuerpo de Bomberos de Peralillo a continuar prestando servicios. La Berliet fue adquirida por las donaciones efectuadas por los propios vecinos de la población, era el orgullo de la Compañía, “la novia”, “la chancha”, era el apodo con que cariñosamente se le conocía, con ella fuimos segundinos y con ella comenzamos a ser de la 22, estuvo junto a nosotros por espacio de 23 años, hasta el año 1995 en que llega la máquina Camiva GE 200, la cual nos acompaña por más de 10 años, hasta el año 2008, en que es reemplazada por nuestra actual Grumann, bomba que, anteriormente, prestara servicios a la 13a. Compañía “Bomba Providencia”. Fueron parte también de nuestro Material mayor un Carro Estanque Leyland que fuera adaptado para servir como carro cisterna (Z22) una mecánica Mercedes Benz (M-22) del año 1962 y que prestara servicios en la 6a y 12a Compañías, hasta que fue dada de baja, que fue reemplazada por nuestra actual M-22, mecánica Renault Riffaud del año 1990, traída desde Bélgica, a modo de donación, con recursos y esfuerzos propios.

NUESTROS CUARTELES

Han ido variando con el paso del tiempo, el primer “Cuartel” que se denominó como tal, estaba ubicado en Av. Diagonal Universitaria No 777 (actual Av. Salomón Sack) donde se ocupaban algunas dependencias de la Casa de la Familia de Adrián Pinto, donde don Roberto Pinto, padre de Adrián cediera unas ampliaciones para que funcionara nuestro “Cuartel”.

Pero se necesitaba un Cuartel definitivo, un Cuartel de verdad, por lo que se inician los contactos con la Corporación de la Vivienda (CORVI) para que cediera o considerara dentro de los planos de la Población, un Cuartel de Bomberos. Se ocupan las dependencias de una propiedad ubicada en Av. Diagonal Universitaria (actual Salomón Sack) esquina de 15 Norte, se habla con la persona encargada, señalándole que esa propiedad había sido destinada para Cuartel de Bomberos y que se contaba con la autorización del Jefe de la Corvi, así se comenzó a “adquirir” el Cuartel.

El día 10 de noviembre de 1956 se recibe la autorización por parte de la CORVI para ocupar esta propiedad en forme definitiva, por lo que lo primero que se hizo fue trasladar la torre de la sirena, torre que había sido adquirida a la empresa de ferrocarriles el 29 de julio de 1956 y que se encontraba frente a la casa de Adrián Pinto en la vía pública.

Este Cuartel fue sufriendo algunas modificaciones, se fueron transformando salas y habitaciones a medida que el servicio lo iba requiriendo, las que se adaptaban a las circunstancias y exigencias; pero sin lugar a dudas, la principal modificación fue realizada a principio de los años ‘70, cuando la Compañía acuerda ampliar el Cuartel, construir una sala de máquinas y una casa para el Cuartelero, todo esto a raíz de la llegada del nuevo carro Bomba Berliet Gack.

El año 1989 se comienzan las gestiones para adquirir el edificio que otrora ocupara el Servicio de registro Civil y Correos, el cual se encontraba abandonado, finalmente se nos autoriza a ocupar estas dependencias por lo que comienza la titánica tarea de conseguir los fondos necesarios para habilitar este edificio como nuestro Cuartel, en forma inédita, se contacta a los diputados y senadores de nuestra Comuna, a fin de darles a conocer nuestro proyecto, ardua tarea que rinde sus frutos recibiendo una donación de $40.000.000 de la época, coronando este logro cuando el 14 de noviembre de 1992 es arriado el pabellón patrio y retirada la placa del frontis del Cuartel de 15 Norte, se cerraba una etapa de 35 años.

Este Cuartel, que ahora dejábamos, contempló varias generaciones de Bomberos, vio crecer hijos de Voluntarios que luego ingresaron como Bomberos, vio a los jóvenes convertirse en hombres y jefes de familia, contempló el paso de tres carros bombas, sufrió la modificación de su apariencia primitiva, cobijo a la Segunda Compañía de Bomberos de Renca y luego a la Vigesimosegunda Compañía de Bomberos de Santiago, pasó de ser un Cuartel de un pequeño Cuerpo a formar parte de los Cuarteles del más grande Cuerpo de Bomberos de Chile. Nos despidió preocupado cada vez que salíamos a un acto de servicio, para recibirnos en su calidez cuando regresábamos triunfantes al haber vencido nuevamente a nuestro eterno enemigo; Así, con tristeza y melancolía, nos contempló alejarnos para no volver jamás, pero creo que entendió que su etapa había terminado y que había cumplido con creces su tarea, porque sabe que los Bomberos que alguna vez cobijó jamás lo olvidaremos.

El año 1999 el Cuerpo de Bomberos de Santiago decide destinar cerca de 300 millones de pesos en la remodelación total de nuestro Cuartel, trabajos que duraron cerca de un año. Fue un año de arduo trabajo para los oficiales y comisiones, había que alhajar completamente el Cuartel, habilitarlo para el servicio, tarea que se cumplió con sobrado éxito.

Fue un año de sacrificios, las dependencias fueron trasladadas y adaptadas; salas que funcionaban como casino, al minuto siguiente se convertía en Sala de Oficiales, para luego celebrar la reunión de Compañía convirtiéndola en Salón de sesiones, para luego volver a ser Casino. Se habilitó un galpón, en la calle, como sala de máquinas provisional, galpón donde también dormían 3 guardianes, y que debió funcionar como sala de sesiones. Finalmente se hace entrega de las obras terminadas del nuevo y definitivo Cuartel, el Superintendente, junto al Alcalde de la I. Municipalidad de Independencia y nuestro Director procedieron a cortar la cinta y dar por inaugurado las nuevas dependencias, con Sala de máquinas para albergar 3 piezas de material mayor, dependencias de Guardia Nocturna para 16 Voluntarios, amplio casino, Sala de estar para Voluntarios, oficinas para Oficiales y Brigada Juvenil; Bodegas, Sala de Juegos, patio de servicio; dos amplias y cómodas casas para Cuarteleros, dependencias para personal de Mensajeros con baño privado, Sala de vestuario y duchas para Voluntarios, Comedor, Cocina para la Guardia Nocturna y una gran Sala de Sesiones.

Como podrán apreciar, la historia nos retrata lo que es ser un Voluntario de la Vigesimosegunda Compañía, hombres y mujeres con el 22 tatuada a fuego en el corazón, que dejan muchas cosas de lado para abrazar esta noble causa, hemos tenido que luchar y sacrificarnos mucho para estar donde estamos, desde ese grupo de hombres buenos que fundaron la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Renca, de los cuales, cabe señalar, aun tenemos uno en nuestras filas, Voluntario Fundador, Don Luis Armando Díaz Araya, pasando por los visionarios Oficiales y Voluntarios que gestionaron y lograron la fusión con el cuerpo de Bomberos de Santiago, y créanme señores, sueño anhelado por muchos y logrado por muy pocos, actualmente, nuestra Compañía afronta desafíos tremendamente importantes, la llegada de un nuevo carro que ha demandado grandes esfuerzos, capacitarnos a fin de lograr especializarnos en Incendio de Grandes proporciones, y son ustedes los que deben continuar haciendo Historia en Compañía, continuar construyendo sueños sobre la base que nos entregaron nuestros Fundadores, una base solida, una base que nos permite seguir creciendo a diario.

Decreto Incorporación de la Vigesimosegunda Compañía al Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Hoy expresamos nuestro reconocimiento a esos 51 Voluntarios segundinos, que pasaron a ser FUNDADORES de la VIGESIMOSEGUNDA Compañía, de los cuales, continúan con nosotros.

  • MANUEL GREZ JOFRE
  • ADOLFO AVILÉS MUÑOZ
  • JAIME GUAJARDO NÚÑEZ
  • TOMÁS MELLADO REYES
  • LUIS DÍAZ ARAYA
  • ALBERTO MUÑOZ BROCCO
  • RICARDO CASTILLO FLORES
  • JOSÉ RAMÍREZ FARÍAS
  • MARIO GOMEZ MONTOYA
  • HUGO GARRIDO CISTERNAS
  • RAMÓN OTEIZA CASTILLO
  • ALEJANDRO BEDWEL SCHRODERS