Don Manuel

Como comisión histórica uno de nuestros objetivos es recabar antecedentes e historias de nuestro pasado, queremos lograr que estas historias, antecedentes y anécdotas sean proporcionados por quienes in situ las vivieron.

El día 7 de mayo de 1954, a las 5 de la tarde se declara un violento incendio en calle “19 norte” No 1080, casa habitada por don Victor Torres y familia. Tanto este domicilio, como la casa vecina, son afectadas por la acción destructora del fuego. Este incendio hizo que los vecinos notaran con gran preocupación que frente a este tipo de siniestros carecían de elementos o brigada que combatiera un incendio.

Así comenzaba nuestra historia, pero pocos saben que uno de los vecinos de la naciente población Juan Antonio Rios con tan solo 13 años de edad acompaño a su padre en la lucha contra nuestro enemigo de siempre, este jovencito es ni más ni menos que nuestra primera antigüedad, don Manuel Grez, quien con mucho cariño y nostalgia nos deja las anécdotas que detallaremos más adelante.
Don Manuel Grez es hijo de don Vasco, nuestro fundador y primer Capitán.

Don Manuel junto a su padre, nuestro fundador Don Vasco Grez

Don Manuel ingreso oficialmente a la Segunda de Renca el 31 de octubre de 1956, en nuestra Compañía ha servido los cargos de: Consejero, Tesorero, Maquinista y Capitán.

Anécdota con La bola de Oro

Al comienzo de los años 60´s la bola de oro sufrió un accidente en el camino a un servicio en las intersecciones de Domingo Santa Maria y la actual Salomón Sack, nuestra maquina poseía unos focos que no alumbraban lo suficiente por lo cual el conductor no se percata de la zanja que se encontraba debido a los trabajos de alcantarillado que se realizaban, nuestra querida bola de oro sufre un volcamiento donde salen eyectados todos sus tripulantes, incluyendo a don Manuel, afortunadamente ninguno de los fieros segundinos sufrió graves lesiones, quien si quedo con lesiones fue un vecino quien se había colgado de nuestra bola de oro camino a la emergencia.

La Bola de oro en una de sus primeras presentaciones.

Accidente
Don Manuel en sus tiempos de gloria fue un Bombero de grandes incendios, en una de esas grandes pailas de antaño sufrió una caída desde un galpón de la fábrica de colchones ubicada en Domingo Santa Maria y Caupolicán. Juntos caen con el bombero Adrian Pinto. Para fortuna de ambos caen en una pila de colchones que se encontraban amontonados en el lugar.


El trágico incendio
A mediados de los años 60´s a días de la celebración de las fiestas de fin de año don Manuel concurre al incendio de la Fabrica Irma, ubicada en Panamericana en el sector límite con el CBS, luego de un arduo trabajo para controlar la emergencia y al comenzar con la remoción del incendio encuentra a 3 personas fallecidas productos de las llamas, la dantesca imagen quedó grabada hasta el día de hoy. Debido al olor y la fuerte imagen don Manuel no probó la carne por varias semanas.


La mala suerte.
Al parecer la mala fortuna en las competencias siempre nos han seguido, don Manuel recuerda que para una de las tantas competencias donde participo (siempre como gemelero) una piedra tapo el pitón lo cual hizo perder demasiado tiempo. Don Manuel recalca que el infortunado pitonero en las practicas volaba y no se demoraba nada en botar los blancos, ese pitonero era nuestro fundador don Armando Diaz.

Don Manuel, actualmente nuestra primera antigüedad con más 60 años de servicio